TOP GEAR: Aquellos años eternos
Pasaba aquel lejano año de 1992 aquel tiempo de explosiones y revoluciones culturales, entre ellas el mundo de los videojuegos. Si bien cabe resaltar que todos nos remontamos a la tan mencionada nostalgia de la guerra entre Sega y Nintendo de la cual muchos fuimos participes, entre todo este paraíso jugable hay un viejo conocido por todos: el amado TOP GEAR, si bien hoy en dia muchos jamas se embarcaron en las siguientes etapas de la expansión del mundo del videojuego, en la cual se dio el salto del 2D al 3D y por consiguiente a la marginación de la gran plataforma y las mas potente en aquel entonces el Arcade/ Recreativas. Si bien muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas aquel mundo de entretenimiento formo parte de nuestras vidas, aun hoy en dia no pudimos olvidar aquellas tardes de vicio con aquel juego programado por Gremlin Graphics para la carismatica Super Nintendo. Uno de sus mayores aciertos fue su jugabilidad aunque estaba a la vanguardia para los juegos de aquel entonces nos ofrecía la simplicidad de una dificultad muy accesible para las personas que no eran frecuentes jugadores de este tipo de juegos. Si bien Top Gear es la secuela espiritual de "Lotus trilogy" una saga de videojuegos de carreras distribuido para Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum, Archimedes, MS-DOS y Sega Megadrive, los ports no solo eran para consolas domesticas sino también para muchos ordenadores personales de aquel entonces. El punto de inflexión fue cuando se decidió hacer un juego para Nintendo para aquellas épocas la Super Nintendo estaba consolidándose a nivel mundial ya en Europa y Estados Unidos estaba en el mercado, en aquel año llego a Latinoamerica, eran épocas diferentes en donde la tecnología se masificaba de una manera mas lenta, pero esto no impidió el éxito de aquellos videojuegos. Ya entrando mas a fondo Top Gear se aparto de sus predecesores y de aquella jugabilidad estilo Arcade para sentar las bases de muchos videojuegos de carreras modernos.
Algunos de los cambios mas llamativos eran aquellos menús en donde el jugador podía editar el nombre y las caracterizticas del vehiculo que se seleccionaba, tales como el tipo de marchas/cambios: Automatico o Manual, el tipo de configuracion de control que mas se ajustara a gusto del jugador, el indicador de velocidad que quisiéramos (Kilómetros por hora o Millas), la opción de seleccionar un vehiculo que fuera a nuestro gusto, en los cuales había cuatro opciones:
-El automóvil rojo llamado Cannibal el más rápido de todos acelera de 0 a 100 Km/h en 5.9 seg., con una velocidad máxima de 237 km/h, eso si el que más combustible consume, pero su manejo se asemejaba a conducir un Ferrari Testarrosa, muy cómodo y ligero.
-El automóvil rojo llamado Cannibal el más rápido de todos acelera de 0 a 100 Km/h en 5.9 seg., con una velocidad máxima de 237 km/h, eso si el que más combustible consume, pero su manejo se asemejaba a conducir un Ferrari Testarrosa, muy cómodo y ligero.
-El blanco llamado Sidewinder, su punto de 0 a 100 Km/h en 3.5 seg. y velocidad máxima de 211 km/h, quizás el favorito de muchos por el bajo consumo de combustible, como posible defecto su maniobrabilidad en las curvas de cada circuito del juego.
-El morado llamado Razor, su punto de 0 a 100 Km/h en 5.0 seg. y velocidad máxima de 220 km/h, un gran vehiculo con un consumo de combustible equilibrado y un manejo muy cómodo ya sea para jugadores expertos como para los casuales, a mi gusto se asemeja a conducir un Corvette.
-El celeste llamado Weasel su punto de 0 a 100 Km/h en 5.9 segundos y velocidad máxima de 237 km/h, al igual que el anterior muy liviano y comodo para manejar en las curvas, con un consumo de combustible equilibrado, tal vez su arranque y máximo de velocidad era algo lento para muchos pero era un gran alternativa en cuanto maniobrabilidad y velocidad.
Si bien otro punto muy interesante era el abastecimiento de combustible, los famosos PITS, claro está que en muchas ocasiones se nos hacia dificil ingresar a ellos debido al reto del videojuego o al mal calculo o suerte que tuviera el jugador, esto hacia muy interesante el juego ya que propone otro tipo de interacción con el jugador. En muchos casos estos circuitos eran de larga duración lo cual ponía a prueba la destreza del jugador. En nuestro vehiculo tambien contamos con la oportunidad de accionar tres veces el Nitro el cual aumentaba de manera temporal la velocidad y nos ayudaba a escalar posiciones, eso si de esto existe un truco para tener Nitro infinito en cada carrera, en caso de no haberlo hecho nunca, deberías investigar y jugar con aquel truco.
Otro punto muy destacable eran los escenarios del juego ya que se desarrollaban en países alrededor del mundo, si bien muchos de ellos no poseían una gran tradición automovilística a nivel de competición, esto hacia mas interesante el transcurso del juego, podíamos recorrer el mundo con nuestro querido carro. Aquella lucha por clasificar al siguiente circuito se tornaría apasionante ya que era necesario llegar entre los cinco primeros si jugábamos contra Computadora, en modo multijugador solo era necesario llegar entre los diez primeros lugares de la carrera, en la cual obtenemos puntos y se hacia una clasificación general, eso si se consolidaba al pasar de un país a otro, en los cuales competimos en cuatro circuitos y como en todo deporte el objetivo era llegar primero, tal vez el único fallo era que no hubiera un resultado global al final del juego que representara nuestros resultados en toda la competencia. A su vez no había problema si no podíamos guardar el avance del juego ya que podíamos acceder a cada nivel con su respectivo Password, el cual era muy famoso en aquellos tiempos porque era como guardar partida en aquellas épocas.
El nivel de dificultad era muy accesible ya sea para jugadores casuales o frecuentes, aunque no era nada fácil ya que nos podíamos quedar sin combustible si nos descuidamos o el menor descuido lo pagamos caro. Sus modelados y diseños eran muy realistas para la época ya que los gráficos mostraban un Pseudo 3D en su ambiente. Los obstáculos fuera de la pista eran muy realistas, las múltiples curvas, todo esto se lograba través del modo 7 que poseía la Super Nintendo.
Independiente de toda aquella reseña que decidí escribir lo más entrañable eran aquellas partidas que le echabamos a este juego con nuestros amigos de aquel entonces, familiares e incluso padres, eran tardes que parecían ser eternas, en las cuales entre risas y camaradería muchos de nosotros vivimos momentos eternos, en mi caso jamas olvidare las partidas que le echaba a este juegazo despues de salir del colegio, los fines de semana con mi padre o primos en los cuales decidimos pasarnos todo el juego, aquellas partidas llegaban hasta altas horas de la madrugada, entre muchas charlas de diversos temas y mas de una sonrisa que en aquel momento nos robo este juego. Aun hoy dia sigo de vez en cuando disfrutando de este juego, con la suerte de poder compartir con nuevas generaciones este juego, los cuales a pesar del tiempo muchos chicos lo siguen viendo como algo atractivo y divertido, aunque claro que para muchos de nosotros puede ser arcaico por el paso del tiempo, pero no podemos negar que este juego de ya hace casi tres décadas quedo inmortalizados en nuestras vidas. Solo deseo que cada uno que se haya tomado el tiempo de leer este articulo vuelva algun dia a retomar aquellas épocas y disfrutar de nuevo de este y muchos juegos, lo unico que me queda decir es que gracias y ojala puedan desempolvar aquellos buenos recuerdos.
Os dejo una pequeña partida que tengo en Youtube desde hace un tiempo.


Comentarios
Publicar un comentario